¿VENDO O ALQUILO?
Esta duda es un clásico. Desde Agentes Pemar, inmobiliaria en Madrid podemos aclarar varios conceptos tanto en alquiler o venta de piso. Aunque la decisión final es muy personal.
Si dudas entre si es mejor vender o alquilar una casa para ganar dinero con ello, la respuesta no es sencilla. Cada caso es único y debes tener en cuenta:
- → Las características de tu vivienda y de la zona en la que se ubica.
- → Cómo es el mercado inmobiliario.
→ Tus circunstancias personales.
Vamos a dar un repaso a los pros y los contras de vender y alquilar tu casa para que descubras las diferencias entre ambas opciones y decidas cuál te conviene más.
VENTAJAS DE VENDER UNA CASA EN VEZ DE ALQUILARLA
¿Cuándo es mejor vender un piso en vez de alquilarlo? Cuando tienes claro que no lo quieres ahora ni en el futuro. Aquí conseguimos:
- → Despreocupación: tener una vivienda en propiedad supone mantenerla y estar pendiente de ella.
- → Evitar gastos a largo plazo: al vender tu vivienda, también te olvidas de pagar las mensualidades de la comunidad de vecinos, las derramas que llegan cuando menos te lo esperas y todos los gastos asociados a tener una vivienda en propiedad.
- → Liquidez: vender tu casa también es la mejor opción cuando necesitas liquidez urgentemente, sea por el motivo que sea (comprar otra vivienda, invertir en un negocio, finiquitar una deuda…). También puede interesarte más vender tu casa en vez de ponerla en alquiler cuando sabes que se ha revalorizado mucho con el tiempo y la venderás a un precio superior al que la compraste.
- → Ventajas fiscales y de hipoteca: si quieres vender tu vivienda habitual para reinvertir el dinero en un nuevo hogar, podrás obtener ventajas fiscales interesantes, por ejemplo: en la declaración de la renta o al solicitar una hipoteca puente.
→ Evitar problemas con herencias: si has heredado una casa y, además, es propiedad de varias personas, lo más sencillo es venderla y repartir la ganancia.
DESVENTAJAS DE VENDER UNA CASA EN VEZ DE ALQUILARLA
A pesar de todo, vender un piso en lugar de alquilarlo tiene desventajas que has de valorar antes de tomar una decisión.
- → Pérdida de patrimonio: la más evidente es que pierdes patrimonio. ¿Y si en un futuro necesitas ese piso para vivir o para obtener un ingreso extra? No te dejes llevar solo por tu situación actual, analiza cuáles pueden ser tus necesidades a largo plazo.
- → Encontrar compradores: probablemente, lo más difícil al vender una casa es encontrar compradores. Además, para ello debes poner un precio de venta justo, redactar un buen anuncio y tener la casa bien presentable.
- → Cancelación de hipoteca: en caso de que vendas un piso que aún está hipotecado, tendrás que afrontar los gastos de cancelar y liquidar una hipoteca.
- → Impuestos de ganancia patrimonial: tendrás que hacer constar en la declaración de la renta que tu patrimonio ha cambiado, y si no cumples los requisitos para beneficiarte de las ventajas fiscales, deberás pagar a Hacienda un tanto por ciento de las ganancias obtenidas.
- → Gastos de vender una casa: vender una casa no es barato, incluso si obtienes ventajas fiscales deberás pagar todos los gastos del proceso de venta.
→ Proceso de venta: otra desventaja de vender tu piso en lugar de alquilarlo es que tendrás que llevar a cabo los trámites de la compraventa. Esta burocracia te supondrá una inversión de tiempo y dinero. Además, también deberás hacer frente a la negociación del precio de venta.
VENDER UNA CASA CON UNA INMOBILIARIA TIENE MÁS VENTAJAS
Si contratas el servicio de una Agencia Inmobiliaria las desventajas son menores. Con el servicio de Agentes Pemar, te ahorras de entrada unos honorarios abusivos al ser una empresa familiar, somos agentes inmobiliarios independientes, te damos servicios tales como:
- → Valoramos tu casa para ponerle un precio competitivo.
- → Te ayudamos con todo el papeleo y burocracia.
- → Buscamos compradores para tu inmueble.
→ Negociamos el precio de venta para que obtengas un precio de venta justo.
VENTAJAS DE ALQUILAR UNA CASA
¿Cuándo es mejor alquilar un piso que venderlo? Cuando no tienes claro si lo necesitarás en un futuro. Las principales ventajas de alquilar una casa son:
- → Seguridad y patrimonio: alquilar una casa te da la tranquilidad de disponer de ella si fuera necesario. Además, si el alquiler no resulta rentable, siempre tendrás tiempo de venderla en el futuro.
- → Herencia: otra gran ventaja es que, si no vendes la casa, la podrás dejar en herencia a tus hijos o familiares directos.
- → Aval bancario: siempre podrás usar esa propiedad como aval en el caso de solicitar un préstamo para asegurarte de que te lo concedan.
- → Ganancias a largo plazo: alquilar un piso te permite obtener un beneficio extra con cada mensualidad. Esto será muy útil para cubrir otros gastos periódicos, como puede ser el préstamo hipotecario de otra vivienda.
→ Tiempo para revalorizar la casa: también te interesa alquilar tu piso si ha perdido valor en el mercado inmobiliario o está por debajo de la media. Mientras lo alquilas, recibes una cantidad de dinero al mes que puedes invertir en los cambios necesarios para revalorizarlo.
DESVENTAJAS DE ALQUILAR EN VEZ DE VENDER
En el otro lado de la balanza, las desventajas de alquilar una casa son:
- → Riesgo de ocupación: siempre cabe la posibilidad de que tu casa sea ocupada al intentar alquilarla. Si no lo detectas en el instante preciso, puede llevarte un tiempo largo recuperarla.
- → Malos inquilinos: puedes tener la desgracia de que te toquen unos inquilinos que no pagan a tiempo o que no mantengan la vivienda en condiciones. De ahí que sea recomendable que pidas asesoramiento a expertos inmobiliarios para alquilar tu casa con mayores garantías, además de contratar un seguro de impagos que te cubra esos posibles infortunios.
- → Responsabilidad como casero: incluso teniendo unos buenos inquilinos, en el día a día las viviendas sufren desperfectos. Como propietario, deberás ponerte a disposición de tus inquilinos para gestionar o resolver esas incidencias.
- → Gastos a largo plazo: a pesar de recibir cada mensualidad, seguirás teniendo gastos. El pago de la comunidad, el IBI y las posibles derramas seguirán corriendo a tu cargo.
- → Alquiler estacional: también debes tener en cuenta que habrá periodos de tiempo en que no logres alquilar tu piso, lo que te supondrá gastos, pero ningún beneficio.
→ Ganancia patrimonial: por último, si te decides a alquilar tu piso, estás obligado a notificárselo a la Agencia Tributaria y pagar los impuestos de los beneficios.