¿Cuáles son los gastos por la compra de casa?
Si quieres adquirir vivienda, seguramente quieras saber qué gastos por la compra de casa vas a tener.
Los gastos asociados a la compra de una casa van mucho más allá de lo que representa la hipoteca. Por ello, antes de iniciar los trámites para la adquisición de un inmueble, debes tener en cuenta a qué gastos por la comprar de casa, en total, te vas a tener que enfrentar. A continuación te explicamos todo.
En primer lugar, es importante que seas consciente de que la nueva Ley Hipotecaria ha introducido cambios que benefician al comprador, liberándole de ciertas cargas que hasta hace unos meses tenía que afrontar.
Sin embargo, aún quedan otros gastos de compraventa y asociados a la hipoteca que sí deberás cubrir como comprador. Es fundamental que los valores en su justa medida, ya que pueden representar cantidades considerables. Vamos a verlo con más detalle.
1. Impuestos
Si se trata de una vivienda nueva deberás pagar el IVA, que en este caso se eleva al 10% con carácter general. Es algo inferior en Canarias y también en viviendas públicas (un 4%).
También hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de la vivienda nueva (pero ya no el de la hipoteca, si la hay). Varía según la comunidad y puede alcanzar el 1,5%.
Si se trata de una vivienda de segunda mano, lo que hay que pagar es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este suele ser un porcentaje de entre el 6 y el 10% del valor escriturado de la casa, según la comunidad autónoma. Eso sí, existen tipos reducidos para colectivos especialmente vulnerables.
2. Gestoría, Notaría y Registro
Siguiendo con la vivienda usada, en este caso el comprador debe hacerse cargo de los gastos de notaría y registro, así como los de gestoría. En cualquier caso, esta última partida, evidentemente, no es obligatoria.
3. Gastos derivados de la Hipoteca
Los gastos asociados a la compra de una casa se elevan en el caso de que se solicite un préstamo hipotecario. Tras la entrada en vigor de la nueva ley, algunos de ellos debe asumirlos la entidad bancaria, pero hay otros que recaen en el comprador:
- → TASACIÓN: es imprescindible para que la entidad determine el porcentaje de financiación que acepta, normalmente alrededor del 80% del valor tasado. El coste es variable, según el inmueble y el profesional, ya que no hay un precio establecido.
- → COMISIÓN DE APERTURA: no es un gasto generalizado, ya que muchas entidades no la aplican, pero conviene conocer que existe y que puede moverse alrededor de 2% del préstamo.
- → NOTARÍA: el banco es responsable de los gastos de la primera escritura, pero si el comprador desea copias, debe costearlas.
Conocer todos estos gastos asociados a la compra de una casa es importante, independientemente de si se trata de obra nueva o de segunda mano. El incremento que suponen estas partidas puede superar el 15% del valor de la vivienda, lo que en el caso de un inmueble tasado en 300.000 € puede elevarse por encima de los 45.000 €.
Puedes consultar el artículo original aquí.