Los incumplimientos de los inquilinos más comunes
Si tienes una vivienda en propiedad y te interesa ponerla en alquiler, quizás quieras saber cuáles suelen ser los incumplimientos de los inquilinos.
El retraso en el pago de la renta, el deficiente cuidado de la vivienda y los enfrentamientos con los vecinos son los tres incumplimientos de los inquilinos españoles más comunes.
Para evitar todos estos problemas es muy importante una adecuada selección del inquilino, pero una muy buena labor de preselección en ocasiones no es suficiente: muchas personas muestran una cara muy diferente durante la fase de contratación y la de resolución del contrato de alquiler.
Para mitigar estos incumplimientos puede ser que una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fuera una solución, ya que una buena regulación ayudaría mucho a que tanto arrendadores como arrendatarios no se aprovechasen los unos de los otros.
A continuación te detallamos acerca de estos incumplimientos:
1. Retraso en el pago de la renta
La valoración de los agentes inmobiliarios apunta a lo esperado, el mayor incumplimiento de los inquilinos es la demora en el pago de la renta.
Aunque menos común, también sucede a veces el impago de suministros y la negativa a abandonar el inmueble pese al incumplimiento contractual.
Tener contratado un seguro de impago del alquiler puede resultar muy útil a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones. Te hablamos de ello en otro artículo que puedes consultar aquí.
2. Deterioro del estado de la vivienda
A veces ocurre que unos inquilinos son muy exigentes a la hora de entrar en la vivienda, pero cuando la devuelven son muy laxos: desperfectos en el mobiliario, electrodomésticos, agujeros y manchas en las paredes…
De nuevo, el propietario se enfrenta a una situación difícil de solucionar, pero hacer uso de las herramientas de que dispone sirve para mitigarla. Es por eso que reflejar en el contrato el estado de entrega de la vivienda mediante un anexo detallado fotográfico, es ideal.
Aunque también hay seguros que cubren parcialmente determinados desperfectos ocasionados por los inquilinos, el importe de la fianza es una cantidad de la que se pueden descontar las reparaciones justificadas que el propietario deba hacer cuando reciba el inmueble y antes de ponerlo en alquiler de nuevo.
3. Molestias al vecindario
El tercero de los incumplimientos más comunes del inquilino son las molestias a los vecinos. En las diferentes experiencias de los agentes queda patente la amplia casuística: desde el incumplimiento de las normas de la comunidad a la celebración de fiestas o reuniones no permitidas, pero también el desarrollo en la vivienda de actividades no permitidas e incluso enfrentamientos personales.
Escenarios de difícil solución, ya que han de mediar denuncias de los vecinos reiteradas, que sirvan al propietario para apercibir a su inquilino y, en caso de seguir produciéndose, incluso instar al desahucio por incumplimiento contractual.
Por ello es crucial filtrar bien a los candidatos, y no solo desde la visión económica, también pidiendo referencias de caseros anteriores que se puedan contrastar, así como investigar algo en redes sociales, que son muy traicioneras. Medidas perfectamente legales, válidas y recomendables.
4. Otros incumplimientos comunes
A lo anterior, se le pueden añadir otras situaciones como:
- → El abandono de la vivienda sin cumplir con la duración mínima obligatoria
- → Problemas derivados de las mascotas.
- → Subarriendo del inquilino a otras personas sin consentimiento del propietario.
→ No comunicación en tiempo de la salida de la vivienda.
Queda claro que prever todos los escenarios es imposible, pero no debemos olvidar que lo primero es evaluar correctamente al inquilino, solicitar documentación y estudiar antecedentes y análisis financiero, y luego redactar muy bien el contrato.
En Agentes Pemar nos encargamos de todo el proceso de alquiler de tu vivienda: valoración ajustada a precio de mercado, publicación de los anuncios de tu vivienda, gestión de las visitas, filtro de personas interesadas, redacción del contrato de alquiler.
Resolvemos todas las dudas legales que puedas tener, te ahorramos tiempo y dinero. ¡Ponte en contacto con nosotras!
Puedes leer el artículo original aquí.